lunes, 3 de octubre de 2011

La Luz y Su Composición

La luz visible está formada por vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda medidas por nanómetros.

Lo que conocemos como luz blanca es en realidad la suma de todas las ondas: 1/3 rojo + 1/3 verde + 1/3 azul.


Definimos una radiación como la variación periódica en el espacio, en un campo magnético.

El ojo humano es un receptor y selector porque absorbe solo algunas ondas luminosas. El ojo solo es capaz de captar una pequeña porción del espectro electromagnético (luz visible), de 400 nanometros a 750. Es por esto que no percibimos la radiación ultravioleta (de 15 nanometros a 400) ni la radiación infrarroja que va de los 750 hasta los 100,000 nanómetros.


Los objetos coloreados (color pigmento) reflejan luz de forma selectiva: Relejan únicamente los colores que se ven y absorben el resto. Esto ocurre de 4 formas selectivas:

  • Reflexión por moléculas de pigmento: En la pigmentación primaria absorbe 2 y deja pasar su color. En la pigmentación secundaria absorbe su contrario y deja pasar sus complementarios. Una manzana absorbería el azul y el verde y dejaría pasar el rojo.
  • Dispersión: Se da cuando hay una separación en las ondas de distinta frecuencias al atravesar un material. El resultado serían los colores pastel.
  • Difracción: La luz es reflejada en superficies que aparentan ser lisas pero en realidad tienen diversas inmersiones (Concha Nácar)
  • Interferencias: Se da cuando un objeto atrapa la luz, como las moléculas de agua en el aire o las burbujas.


Con esta entrada doy mi introducción a Fotografía a Color ¿Sigues viendo a blanco y negro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario